She said the drop in staff and potential for cuts in funding could also threaten lesser-known economic measures, such as an index that tracks import prices, as well as a report that measures job openings.
. El lunes pasado, la fiscalía pidió a un juez procesarla por enriquecimiento ilícito y prisión preventiva por medio año.El juez decretó ese día reserva total del caso y la prensa no ha tenido acceso a la audiencia del miércoles en que está prevista la decisión sobre si es enviada a prisión y si se aceptan los cargos propuestos por la fiscalía.
Al ser abordado por periodistas en los pasillos del centro judicial, el abogado defensor Pedro Cruz expresó su desacuerdo por la decisión de poner el proceso en reserva: la fiscalía lo pidió “por miedo a haber hecho una acusación infundada”.Poco después, la policía condujo rápidamente al interior de la sala de audiencias a López sin permitirle dar declaraciones a la prensa. La abogada alcanzó a decir que no la van a callar. “Que me concedan un juicio público, la gente tiene que saber”, dijo, esposada de manos, a su paso. Y aseguró que su retraso en llegar a la audiencia se debió a que no quiso cambiarse de ropa: “Querían que viniera con traje”.López ocupaba el cargo de jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de la organización no gubernamental Cristosal, que ha denunciado abusos en las cárceles salvadoreñas desde que rige un estricto estado de excepción —desde 2022— como política de mano dura contra la violencia de las pandillas que azotó al país centroamericano.
Bajo ese estado, una persona puede ser detenida en El Salvador sin saber por qué y sin acceso a un abogado. Más de 86.000 personas han sido arrestadas en los últimos tres años por presuntos vínculos con pandillas, pero más del 90% está en prisión sin condena.La abogada lideraba en Cristosal un equipo que ha elaborado decenas de informes y análisis y ha presentado múltiples recursos legales relacionados
. La organización rechazó su detención argumentando que es una forma de persecución del gobierno por sus críticas.
La relatora de la ONU Defensora de Derechos Humanos, Mary Lawlor, se pronunció en X, antes Twitter, sobre el caso y dijo estar “siguiendo de cerca” la situación de López. “El Estado debe garantizar su derecho al debido proceso. Debe ser liberada”.“He hasn’t said bad about me personally, but I’m sure that will be next,” Trump said. “But I’m very disappointed in Elon. I’ve helped Elon a lot.”
Observers had long wondered if the friendship between the two brash billionaires known for lobbing insults online would flame out in spectacular fashion. It did, in less than a year.“Look, Elon and I had a great relationship. I don’t know if we will anymore,” Trump said.
He said that he had helped Musk a lot and brushed aside the billionaire’s efforts to get him elected last year, claiming that he would have won closely contested Pennsylvania even without Musk’s help, which included spendingsupporting his campaign.